viernes, 31 de agosto de 2012

Algunos enlaces resueltos

Bueno, más vale tarde que nunca. He podido comprobar que algunos enlaces estaban mal, ya han sido solucionados.Ya podéis acceder sin problema alguno.
Disculpad. 

jueves, 30 de agosto de 2012

Actividades de matemáticas.


Se trata de un conjunto de actividades donde se trabajan diversos aspectos:
  • La cadena numérica. 
  • El sistema monetario, haciendo para ello uso de imágenes.
  • Resolución de problemas de la vida diaria mediante el uso y manejo del euro.
Espero que os sea de utilidad.



domingo, 26 de agosto de 2012

Explicación Gymkana


Aquí tenéis otro ejemplo de Importante y un texto con pictogramas para explicar a un alumno con TEA qué va a ocurrir en un día muy especial como es una Gymkana.
Frecuentemente, la existencia en nuestros centros educativos de acontecimientos puntuales, afectan de manera muy especial a este tipo de alumnos/as. Es por este motivo, por el cual, anticiparles en sus agendas lo que va a ocurrir es muy importante.
Los IMPORTANTES se suelen colocar en su agenda, y el texto informativo, se les puede presentar (en forma de lectura) un día antes y/o ese mismo día después de la presentación del importante. Todo dependerá del nivel de adaptabilidad y tolerancia del alumno/a a los cambios en su agenda.
Por tanto, será labor del docente ir definiendo el momento más oportuno para su preparación y presentación al alumno/a de lo que va suceder. Sin olvidar, que aumentar el nivel de tolerancia a los cambios, pasa por trabajar de manera programada los cambios en su agenda diaria.



jueves, 23 de agosto de 2012

Ficha de autoevaluación.



Este material tiene como finalidad que el alumno valore cada día sus conductas, de una manera sencilla y rápida. Además de ser una fuente de información para los padres sobre cómo ha ido la jornada escolar.


miércoles, 22 de agosto de 2012

Powerpoint La prehistoria



Aquí tenéis este powerpoint, el cual se ha elaborado tomando como referencia  el libro de texto de Conocimiento del Medio de la editorial Santillana para la comunidad autónoma andaluza.
Espero que sea de utilidad y que ahora sí funcione.



martes, 21 de agosto de 2012

Actividades Medida de Tiempo


Aquí encontraréis un conjunto de actividades dirigidas a iniciar al alumno en el uso y manejo de las diferentes medidas del tiempo. Se comienza por el dominio de los meses del año como base para acceder de manera progresiva al uso y manejo del reloj. Todo ello desde una perspectiva completamente funcional, donde el alumnado pondrá en marcha diferentes mecanismos y recursos para resolver cuestiones de la vida diaria.
Espero que os sea útil.



lunes, 20 de agosto de 2012

Powerpoint Los Animales


Aquí contáis con un  powerpoint complementario a la unidad didáctica Los Animales. En él se trabaja la clasificación de varios animales en función de cómo se desplazan.
En mi caso, después de trabajar la unidad didáctica se le presentó este powerpoint como una vía más para afianzar los conocimientos. No obstante, descubrí en el powerpoint un recurso magnífico para trabajar el lenguaje y la memoria. Para el trabajo de esta dimensión (la memoria) volvía hacia atrás en el power y planteaba la pregunta ¿qué falta?.
Del mismo modo, saqué impresa las tarjetas para jugar al memory. 
Los resultados fueron muy buenos.


domingo, 19 de agosto de 2012

Resolución de problemas.


Se trata de un conjunto de problemas sencillos de multiplicar y dividir; incluyendo los conceptos docena y pares asociados a situaciones de la vida diaria.
Espero que os sea útil.




miércoles, 15 de agosto de 2012

Power La Hispania Romana


Como bien sabemos, el aula de apoyo a la integración acoge a infinidad de tipos de alumnos/as. Este material se elaboró para un alumno con graves conductas disruptivas. Tanto su tutora como yo, observamos que el alumno  era altamente competitivo, pero con muchos problemas en cuanto  a hábitos de estudios. Es decir, no estudiaba y a la vez, no aceptaba sacar notas bajas en las pruebas. Esta combinación dio como resultado la negación absoluta a desempeñar tareas académicas, pues, no aprobaba. 
Tras un periodo de toma de medidas se estimó oportuno recurrir al aula de apoyo como lugar para presentarle la información de conocimiento antes que al resto de su clase, y mediante la vía visual. los resultados fueron muy positivos.
 Os dejo uno de los power  de Conocimiento del Medio ( basado en el libro de la editorial Santillana de 6º para Andalucía).




Actividades complementarias Los Animales.


 Conjunto de actividades complementarias a la Unidad Didáctica Los animales.


sábado, 11 de agosto de 2012

Power ¿Para qué sirve...?



Este powerpoint está dirigido a trabajar la funcionalidad de las cosas. Igualmente, enseñar al alumno a responder verbalmente y por escrito a la pregunta, ¿para qué sirve...?. 



Unidad didáctica El trabajo




Os dejo material para trabajar el sector primario. Es muy básico, centrado en el campo. Incluye una actividad de cierre gestáltico y otra de imitación de trazos. 

 Espero que sea útil.



jueves, 9 de agosto de 2012

Importante vacaciones de verano.



En este documento contáis con un importante para explicar el final del curso escolar y lo que supone a través de un “ mapa conceptual”.
Tanto mi compi del aula específica como yo, consideramos oportuno que esta actividad (mapa conceptual) se realizara en sus casas, junto a sus padres. La actividad consiste en ir tachando con rotulador permanente de color rojo cada una de las actividades identificativas y propias del cole, y las cuales se dejarán de realizar durante el periodo estival.
Del mismo modo se les adjuntó otro “mapa” con acontecimientos propios del verano.


sábado, 4 de agosto de 2012

Normas para clase y casa

Aquí tenéis un conjunto de normas que tanto en clase como en casa se están poniendo en marcha. La idea es reducir(llegando, si es posible a eliminar) aquellas conductas que  resultan molestas e inapropiadas dentro y fuera del contexto escolar.


Historia Social para la Transición de Infantil a Primaria

La decisión del Equipo acerca de la continuidad de uno de nuestros alumnos con TEA en  integración en la etapa de primaria, nos hizo tomar medidas de cara a su "preparación" para un cambio tan importante:
  • Nuevo edificio
  • Nueva aula.
  • Nuevos maestros/as.
A partir de aquí nos pusimos "manos a la obra", determinando para el tercer trimestre (aún en Infantil de 5 años) una serie de aspectos de gran relevancia:
  1. Aula a la que asistiría en el próximo curso.
  2. Tutor/a que se le asignaría.
  3. Permanencia y estabilidad de su grupo de infantil,...
Una vez aclarados muchos de estos puntos, procedimos a determinar en su agenda un momento para ir incorporándolo a su futura aula. Con ello, estaríamos  ayudándole a que las adaptaciones fuesen más paulatinas y evitar de este modo, tantos cambios para el siguiente curso escolar.
Se decidió que la asistencia una o dos veces en semana era suficiente, eligiendo de igual modo, la primera sesión de la mañana (para la elaboración de la agenda dentro del grupo de 1º) con una especialista con la que trabajaría el próximo curso.
Paralelamente, se le elaboró un Importante (ayuda visual que se elabora para explicar un acontecimiento o cambio significativo en la agenda) en el que se le dio información sobre la existencia de cambios en su agenda;  así como, una historia social donde se le contaba lo que iba a suceder.

Aquí os dejo el Importante y la historia social.

  

viernes, 3 de agosto de 2012

Power Dibuja

 
En esta ocasión, os dejo un material que elaboré, para "enseñar" al alumno a dibujar siguiendo trazos. A través de este power podréis trabajar infinidad de capacidades:
  1. Atención dividida y mantenida.
  2. Organización y orientación en el espacio gráfico.
  3. Trazo.
  4. Y algo muy interesante para el alumnado TEA, la imitación.
Espero que os sea de utilidad.



jueves, 2 de agosto de 2012

Vocabulario

                                   
Aquí tenéis un conjunto de imágenes, las cuales, están agrupadas por categorías: iguales- diferentes, ropa interior, complementos, utensilios de limpieza,...Este material tiene como finalidad, además de aumentar vocabulario, enseñar a estos alumnos/as nuevas categorías. En mi caso, a la clasificación pedía al alumno que verbalizase a qué categoría pertenecía el objeto en cuestión. Es decir, "es una pulsera", "la pulsera es un complemento" 



Actividades complementarias "La Calle"


Aquí os dejo material complementario para la Unidad Didáctica  La Calle. Os recuerdo que paralelamente al trabajo de los contenidos propios de la clase en el trabajo con los alumnos/as TEA es interesante trabajar los sentidos. Por este motivo la unidad "La Calle" incluye el trabajo del sentido auditivo. Para ello, contáis con un amplio número de sonidos del medio que podéis bajaros a través de internet.
Un saludo


Unidad didáctica La Calle

Aquí encontraréis la programación de la Unidad así como un pequeño texto explicativo de ésta, junto algunas de las actividades (dos documentos en dos enlaces distintos). Todos los pictos son de ARASAAC.