martes, 16 de julio de 2013

Programación del Juego.

Esta programación la realicé el curso pasado. Los destinatarios eran dos alumnos con diagnóstico TEA. Las sesiones eran conjuntas con ambos alumnos, llegando a invitar a algunos alumnos del aula ordinaria de uno de ellos. La elección era la base de nuestras sesiones, así como los turnos, el contacto físico, afectivo y social. Y algo muy importante el placer de jugar y la risa contextualizada.
Todos las sesiones comenzaban con la  recogida de un alumno al otro, saludo, pregunta ¿quieres jugar conmigo?, respuesta,.... Con la llegada al aula hacíamos la elaboración de la agenda de juegos. Para ello se hacía elecciones y los alumnos elegían y verbalizaban intereses. Se utilizaba un panel de turnos a la hora de los juegos como: bolos, diana, juegos simulados,....
Los resultados fueron tremendamente positivos. Descubrí una manera magnífica de introducirlos en el juego simbólico y fue partir de objetos reales con contenido. A medida que pasaron las sesiones se gastaba el contenido (por ejemplo, crama, espuma, pompas, colonia,...), y de este modo pasamos a un nivel mayor de abstracción en el juego. El proceso fue realmente gradual. Os dejo mi programación.
Un saludo.



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